Conoce el Buzkashi, el deporte más macabro de todos los tiempos

¿Sería algo realmente extraño sustituir una pelota por el cadáver de una cabra? En Afganistán no resulta nada raro, ya que el Buzkashi es uno de los deportes más tradicionales de este país, incluso cuenta con la aprobación del Comité Olímpico Afgano.

Se practica en caballos, y el objetivo final de los dos equipos participantes es el de llevar la cabra decapitada al sector del propio equipo, evitando que el contrincante se robe dicho animal en disputa. El origen de este deporte se remonta al siglo V, y se cree que fue creado por nómadas de ciertas tribus turcas.

Reglamentos para jugar Buzkashi

Aunque se trata de un deporte demasiado violento, y puede incluso considerarse tortura animal para la comprensión de las mentes en Occidente, este juego sigue estando vigente en países como Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y otras regiones de Asia Central.

En términos generales, el Buzkashi está compuesto por dos equipos de hasta 10 jinetes cada uno, los cuales deben montar caballos que estén en condiciones fantásticas, ya que son expuestos a una actividad física brutal, contando el hecho de que cada jinete tiene un látigo el cual utiliza para golpear a los caballos para provocar que estos corran con mayor fuerza.

La partida se lleva a cabo en un campo bastante amplio, de aproximadamente más de 2 Km de largo, lo que vendrían siendo unas dos canchas de fútbol. Esto se debe a que los caballos con sus jinetes necesitan correr a altas velocidades.

Por otro lado, en términos oficiales la cabra que es utilizada como balón es llamada boz, y antes de comenzar el juego se encuentra ubicada en el centro de todo el terreno de juego; ambos equipos permanecen en cada extremo, y cuando se da la orden todos corren hacia el boz.

El objetivo principal es que un jugador tome el boz y se dirija rápidamente a su zona o “casa” de juego, para ganar, la dificultad radica en que habrá 10 jugadores del equipo contrario realizando cualquier cantidad de maniobras, en las que se puede incluir el uso del látigo, para robar el boz y llevarlo a su propia área. El primer equipo que logre realmente colocar la cabra en su terreno ganará el partido.

Ultimos cambios en el Buzkashi

En sus inicios el Buzkashi podía llegar a convertirse en un juego mortal, tanto para los jinetes como para los caballos, ya que estaba permitido absolutamente todo tipo de golpes, empujones y demás actos, con tal de conseguir robarse el cadáver de la cabra.

Sin embargo, la Federación Olímpica de cada país donde se practica el Buzkashi ha decidido colocar algunas normas para reducir la violencia, por ejemplo, el uso del látigo es restringido y puede aplicarse solamente a los caballos. Asimismo, golpes en el rostro y ojos de los jugadores está prohibido.

Conclusión

El Buskashi sin duda es el juego más sanguinario que ha existido y continúa practicándose en estos días. La cabra que se usa como pelota del partido, puede llegar a estar incluso decapitada y mutilada por sus extremidades.