¿Sabes que es un Psicólogo y cuál es su función?

Un psicólogo es un profesional dedicado a la práctica de la psicología, este profesional cuenta con formación universitaria y personal; ha desarrollado empatía y tiene la capacidad de estar atento a los procesos mentales, conductuales y sociales, que generan un bienestar psicológico.

La formación de los Psicólogos gira entorno a la comprensión del comportamiento humano y en la capacidad a estar atento a los conflictos de los demás; su objetivo es evaluar y tratar desórdenes de orden psicológico, que pueden surgir de manera espontánea, como la depresión, ansiedad.

O a raíz de un choque emocional o de algún estrés, como un duelo, rupturas, conflictos familiares, etc., después de una evaluación, el profesional puede ayudarlo a través del trabajo terapéutico, en un proceso de entrevistas, las cuales varían en número dependiendo de cada caso.

Todo profesional de la psicología debe aplicar una serie de principios, como por ejemplo: Nunca juzgar al paciente, ser accesible, escuchar activamente, ser autoconsciente y sincero, ser ético, estar en continua formación, comunicarse de forma efectiva, ser empático y ser paciente.

Diferentes clases de Psicólogos

Los Psicólogos tienen distintas áreas de especialización, a continuación te indicamos algunos de los diferentes tipos de psicólogos que existen y sus principales funciones:

  1. Psicólogos Clínicos

Evalúan y tratan trastornos mentales y emocionales, como: depresión, trastornos alimentarios, ansiedad, trastornos de personalidad, entre otros.

  1. Psicoterapeutas

Ofrecen apoyo psicológico, suelen tratar problemas cotidianos, problemas de relaciones interpersonales, o problemas de tipo emocional, como problemas de pareja.

  1. Psicólogos Educativos

Intervienen en los procesos implicados en el aprendizaje y de los individuos, entre sus funciones está, evaluar y tratar los trastornos de aprendizajes.

  1. Neuropsicólogos

Este profesional trabaja en la rehabilitación cognitiva, conductual y emocional de un paciente con daño cerebral, o en el diagnóstico precoz y la intervención de demencias.

  1. Psicólogos Sociales

Estudian y trabajan sobre la conducta humana y los factores psicológicos que afectan el entorno social, comunitario o social; relaciones interpersonales, intragrupales e intergrupales.

  1. Psicólogos forenses y Criminalísticos

Aplican los principios psicológicos a los aspectos legales, entre sus funciones, pueden ayudar a un juez a determinar cuál de los padres debe quedarse con la custodia de un hijo, o evaluar la condición mental de un acusado durante juicio.

  1. Sexólogos

Se especializan en diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos que afectan a las relaciones íntimas de los individuos.